De Avín a la Ermita de Castro

Dirección digital: 8CMQ82MJ+WC

De Avín a la Ermita de Castro

Descripción:

Se inicia el camino bajo la Cuevona de Avín, un enclave enormemente atractivo pues se trata de una caverna muy abierta con varias entradas laterales que forman columnas.

• Duración aproximada: 1 hora.
  • Desnivel:141 m
  • Dificultad: Baja.

Esta particular formación así como algunos desplomes en su techo hace que la luz inunde su interior produciendo impresionantes efectos lumínicos y favoreciendo el crecimiento de la vegetación.

El sendero discurre al comienzo paralelo a una pequeña corriente de agua que desemboca en el Güeña pocos metros más adelante, en este momento es necesario cruzar al otro lado del río usando una pasarela construida a modo de «puente tibetano» o por encima de las piedras cuando el caudal no es muy abundante.

Una vez al otro lado del río hay que dirigirse a la izquierda observándose en seguida un sendero que se adentra entre matorrales frente a un puente de barandillas rojas.

El camino asciende entre el matorral apareciendo una cuadra a escasos 50 metros.

Pocos metros después el camino enlaza con otro mayor cuyos márgenes refuerza un tradicional muro construido piedra sobre piedra sin ningún tipo de cementación.

Tomando este camino a la izquierda se llega a la ermita de Castro tras caminar unos 150 metros entre castaños y avellanos.

Retomando el camino amurallado se observa la entrada al pequeño sendero que como se dijo anteriormente comunicaba con este de mayor calibre.

En lugar de volver a tomar este pequeño sendero a la derecha hay que ignorarlo y continuar por el principal desde el que se observa la carretera principal que atraviesa el concejo ya que discurre paralelo a ella.

Tras caminar unos 700 metros se llega a una riega en cuyos márgenes crecen enormes y espectaculares castaños.

Una vez pasado este punto el camino finaliza en seguida comunicando con la pista hormigonada que viene del pueblo de Benia y que lleva a la finca de Laspra.

Bajando por dicha pista se llega al fin al pueblo de Benia, capital del concejo.

Puede regresarse a Avín por el mismo camino o por la carretera.